martes, 13 de julio de 2010

Culturas Originarias del Continente Americano

El fotógrafo venezolano Antonio Briceño trabajó con las culturas indígenas del continente para una muestra que se exhibe desde el 14 de junio en Inglaterra.

Su trabajo incluye a los pueblos Huichol (México), Kuna (Panamá), Kogui y Wiwa (Colombia), Quero (Perú), Kayapó (Brasil), Wayuu, Piaroa, Pemón y Ye´Kuana (Venezuela).

Mamacocha es la madre de las aguas en la cultura Quechua. "La representé en una etapa inicial, donde se acumulan las aguas: en las lagunas de las montañas. En las fiestas, se hacen ofrendas y pagamentos -o entierros de muchas ofrendas en ciertos sitios-"

Esta foto representa a Apacheta. "Son los guardianes de los caminos en la cultura Quechua. Es una zona agreste, de más de 4.500 metros de altura, con áreas con muchos precipicios y neblina que impide ver el camino. Así que los indígenas le piden a los apacheta para que los protejan y hagan los caminos transitables. Durante el camino, los indígenas mascan coca y el último puño de coca se le afrece a los Apachetas", señala Briceño.


"Kualekn es la dueña del algodón en la cultura Kogui de Colombia. Para ellos es fundamental porque todo está construido en torno al telar, para ellos el universo es un telar y durante la vida lo que se hace es tejer el propio camino. Los hombres tejen las ropas y las mujeres los bolsos y es una manera de abordar el tema de la concentración. Un tejido tiene que estar perfecto. Si no lo está, la persona que lo hizo no estaba concentrado. Quise representar el algodón como la pureza, la inocencia".

Antonio Briceño comenta que en esta foto representa a "Kalakshé, que es el dueño de los bosques en la cultura Kogui. Es el dueño de todo lo que hay en el bosque, es el dios de la vegatación espontánea. Es el dueño encargado de la recuperación del ambiente. Los Kogui nunca dañan más allá de lo que deben del medio ambiente y Kalakshé es el encargado de reparar todo lo erosionado por el hombre"

"Tzipushawe es el más sabio en la cultura Huichol en México. La imagen del venado es uno de sus principales dioses. Es el más sabio de todo, el que ha caminado más. De alguna manera es el iluminado. Lo representé en un paisaje que tiene que ver con la meditación, la serenidad y las alturas, porque de alguna manera representa un venado que ya ha llegado a las cumbres, que está en el tope de su conocimiento", indica Briceño.

"Tatei Urianaka, es la diosa Madre Tierra. En el caso de los Huicholes lo representé con la tierra negra, la tierra arada y fértil y por eso la persona que está en la imagen tiene una serie de mazorcas en la mano y puse como fondo un cielo tormentoso pues es de la unión del agua y la tierra donde se van a producir los alimentos", comenta Briceño.

Pulowi es la diosa de la tierra en la cultura Wayú en Venezuela. Los Wayú viven en una zona desértica donde muchas son tabú, que nadie debe visitar. Ellos dicen que esa diosa es más o menos como una sirena de la tierra, es hermosísima, encantadora e irresistible. Dicen que su mirada es mortal y es capaz de transformar a un hombre en piedra, y por ellos todos evitan acercarse a esas zonas donde está Pulowi. No se muestra su mirada por eso. La representé como una diosa seductora que va caminando sobre un espejismo, porque todos los espejismos se relacionan con ella, algo que te encanta pero que no existe".

3 comentarios:

  1. felicidades por publicar cosas culturales en la web y felicidades al fotografo que de alguna manera fomenta la conciencia en todos nosotros mostrando los bellos lugares y su magnifica forma de vida de estas personas mal llamadas indigenas

    ResponderEliminar
  2. muy encantada con el trabajo en esta pagina..saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...