sábado, 25 de septiembre de 2010

Bororos o Wodaabes


Míticos y místicos por excelencia, los Peuls son el único pueblo de la tribu Fulani que continúa siendo nómada. Los denominados Bororos o Wodaabes son este grupo trashumante que se mueve por las sequedades del Sahel de Níger. Es una comunidad que se rige por el pastoreo, siendo sus animales casi tan importantes como sus miembros, ya que de ellos depende su sustento.



Los hombres suelen llevar túnicas y turbantes azules o blancos. Las mujeres visten faldas oscuras que les llegan hasta las rodillas. Se tatúan la frente, barbilla y debajo de las sienes con dibujos geométricos y se perforan las orejas para llevar enormes aretes.


A diferencia del modelo general de los pueblos de África, los Peul Bororo o Wodaabe son de figura alta y esbelta, y sus rasgos son finos y delicados. El joven bororo es muy pretensioso, por lo que dedica una especial atención a adorno personal, su maquillaje y peinado.


Autodenominada la tribu más hermosa del mundo. Sus hombres se saben bellos y esto les hace cultivar el orgullo, prestancia y refinadas ostentaciones físicas. Los muchachos, sobre todo de cara a sus fiestas y danzas, destinan una buena parte de su tiempo a sus composturas decorativas y gestuales para conseguir resultados con las mujeres.



Cuando escogen un lugar donde asentarse, lo primero que preparan son los cercados para el ganado. Luego, cada familia construye su suudu (casita o carpa). Al interior, montan un gran camastro, en el que duerme el hombre y una de sus esposas —los peul son polígamos. Al lado, en unos camastros más pequeños, duermen los niños y sus otras mujeres. A la derecha, sobre una mesa, colocan las calabazas de la esposa, las que representan la riqueza de la mujer y son utilizadas como objetos ornamentales. Para los hombres peul, en tanto, la riqueza la dan las cabezas de ganado que poseen.


Los Peuls son muy religiosos, poseen una religión sincrética. Creen vagamente en Alá como dios supremo, pero sus principales prácticas religiosas van dirigidas a los espíritus de la naturaleza y a los de sus ancestros. Woodabe siginifica “gente de los tabú”, pues se rigen por un estricto código moral y de comportamiento llamado Pulaake, en que destacan los valores como la discreción, modestia, paciencia y fortaleza.

Para ellos, la enfermedad y las desgracias tienen una trascendencia religiosa, de ahí la importancia de los curanderos, que con sus preparados y talismanes son capaces de neutralizar los hechizos. De hecho, la magia bororo es muy reconocida entre otras tribus africanas. Elaboran infinidad de remedios medicinales con raíces, semillas, cortezas, minerales y otros elementos de carácter mágico. 

Cure Salée

El Cure Salée es una fiesta que se realiza en Níger, específicamente en la villa de In Gall, donde cada año los pastores nómadas Peul, los árabes y los Tuareg se juntan para celebrar el término de las lluvias y el crecimiento de pastizales en el desierto. Acá se inician las caravanas de la sal que cruzarán el Sahara en busca de este mineral.

Además, durante esta festividad se realizan todos los ritos de los Peul relacionados con el noviazgo, la elección de parejas y la celebración de matrimonios. Se da lugar a las carreras de camellos (cavacalde), diversas danzas, cantos, y todo evento que tenga que ver con la demostración de las destrezas de los jóvenes frente a las mujeres. 


Por ser una fiesta nómada donde se expresan las tradiciones más esenciales de estos pueblos, el gobierno de Níger apoya y promociona esta celebración desde 1990 para que estas tradiciones no se pierdan en el tiempo.

El Garewol o la danza de atracción masculina de los Woodabe

Luego del Cure Salée se celebra una de las fiestas más increíbles, la de los Peul Woodabe. Al finalizar la reunión nómada, comienzan sus celebraciones tradicionales que reúnen a varios linajes para concretar matrimonios, bautizos y sobre todo culminar en la famosa danza de la seducción, el Garewol y, de paso, elegir al hombre más bello del mundo.


En una primera etapa, se reúnen las familias Woodabe de un mismo linaje para celebrar nacimientos, matrimonios y bautizar a lo niños: los Woodabes no los nombran al momento de nacer, pues creen que el espíritu de la muerte no ve a los niños sin nombre. Algunos días después comienza el Garewol, una gran y colorida danza en la que los hombres, la belleza y el encanto son los protagonistas. 


Mediante danzas y cantos los hombres buscan seducir a través de demostraciones de talento y belleza. Se maquillan resaltando rasgos como los dientes y ojos. Además se visten con sus mejores ropas y un turbante blanco para comenzar una danza donde a través de muecas, movimientos de ojos, bizqueos e inflado de sus mejillas se evidencie su hermosura.

Finalmente se realiza el Garewol, la danza que le da el nombre a esta celebración, en la que solamente participan los hombres más bellos. Aquí, tres juezas, elegidas por su hermosura y linaje, deben escoger al más hermoso. Los hombres se pintan el rostro rojo, y se perfuman con una fragancia mágica que aumenta su atractivo. Luego, se disponen en línea recta, hombro con hombro, desplegando todo su encanto durante dos horas, donde además de belleza se mide la fuerza y destreza de los jóvenes. Aquel que gana esta competencia, podrá tener la amante que escoja y será admirado por sus pares masculinos.


Durante la realización de estos bailes, son las mujeres quienes deciden con quién quieren estar. Al elegir a un hombre, lo hacen mediante un sutil gesto, que pasa casi desapercibido por la multitud. Si aquel que la mujer eligió le corresponde, le hará un gesto con un ojo, indicando con éste, en cuál lugar de los arbustos se juntarán.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones, es un blog excelente sobre antropología cultural, saludos desde Perú.

    DeVaTe

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...