miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los primeros habitantes de australia

La cultura aborigen de Australia es una de las culturas más antiguas del planeta, remontándose a más de 50,000 años de antigüedad, incluso llegando a los 150,000 años según algunos historiadores. Lo que sí es cierto es que en años recientes la cultura aborigen ha adquirido una gran notoriedad y existen un gran número de galerías de arte, tours y experiencias que muestran la cultura que los aborígenes australianos han desarrollado durante miles de años.

Los indígenas australianos son los descendientes de los primeros habitantes conocidos del continente australiano y las islas que lo rodean. El término incluye tanto a las tribus aborígenes como a los isleños del Estrecho de Torres, entre Australia y Nueva Guinea. Juntos agrupan alrededor del 2.4% de la población actual de Australia.

La expresión 'tribus indígenas' engloba muchas comunidades y sociedades diferentes y estas se dividen a su vez en comunidades locales con su propia cultura. Aunque existen más de 250 dialectos diferentes, menos de 200 de estas lenguas aún están vigentes y todas menos 20 están en peligro de extinción. Se cree que antes del desembarco de los europeos en Australia, la población aborigen era de entre 318,000 y 750,000 en el continente y estos se concentraban en su mayoría en la costa australiana.



La mayoría de estas tribus eran nómadas y basaban su economía en la recolección, la caza o la pesca. Su arte, que ha llegado hasta hoy en día, es un arte claramente rupestre, rico y complejo, junto con pinturas totémicas sobre sus cuerpos. Su religiosidad se basa en la tierra, vinculándose cada grupo a un tótem, que suele ser alguna de las características del paisaje en el que habitan. Estos supone la creación de unos vínculos muy estrechos entre estas tribus y la tierra en la que habitan, de la que se sienten parte y protegen.

Cada comunidad tenía y sigue teniendo sus propias características principales, pero sí hay rasgos y leyendas comunes a todas ellas. Y una de esas leyendas es 'El Tiempo del Sueño' o 'Dreamtime', que explica la creación del mundo.

HISTORIA DE LOS aborígenes

La palabra 'aborigen' significa 'el primero' o 'el primer conocido'. Los italianos y los griegos fueron los primeros que utilizaron este término para describir a los nativos o a los viejo habitantes. Después de muchos estudios e investigaciones, se cree que Australia puede fácilmente ser el hogar de los primeros habitantes de nuestro planeta. Gracias al descubrimiento de algunas herramientas en una cantera en Nueva Gales del Sur en 1971, ahora sabemos que los humanos vivían en Australia unos 12,000 años antes de que lo hicieran en Europa. Lo que significa que los aborígenes han vivido en Australia durante al menos 40,000 años.

Todavía no está del todo claro cómo y desde dónde los aborígenes llegaron a Australia, pero lo que es evidente es que gentes con algún conocimiento marítimo viajaron durante estrechos de agua de cien kilómetros de anchura entre las islas al norte hasta que llegaron al continente del sur. Esta es la primera evidencia que tenemos de un viaje por mar por parte del hombre prehistórico. Estamos hablando de una época, hace más de 30,000 años, cuando Australia y Nueva Guinea formaban parte de la misma masa de tierra, e islas tales como Java y Borneo eran mucho más grandes de lo que son hoy en día, haciendo que las extensiones de agua entre islas fueran más pequeñas de lo que conocemos.

Los aborígenes se establecieron a lo largo y ancho del continente y desarrollaron una manera de vida simple que satisfacía sus necesidades. Esta forma de vida estaba en consonancia con el medio ambiente. Los aborígenes tenían poco contacto con el mundo de fuera, por lo que sus antiguas tradiciones se mantuvieron sin cambios a lo largo de miles de años.

Los aborígenes vivián en diferentes tribus, cada una de ellas con sus propias tradiciones, costumbres y dialectos. Pero todas ellas tenían algo en común; todas tenían una relación muy cercana y dependiente del medio ambiente en el que vivían, lo que se ha mantenido hasta hoy en día. Los aborígenes se veían, y aún se ven a sí mismos, como parte de la naturaleza, al igual que los animales, las plantas y todo lo demás sobre la faz de la tierra es parte de la naturaleza también. Los aborígenes no poseen la tierra, son poseidos por la tierra y sus custodios.

Con la llegada del hombre blanco a las costas de Australia, en 1788, muchos grupos aborígenes fueron expulsados de las tierras que eran sagradas para ellos por razones religiosas o de caza. Algunas tribus enteras fueron exterminadas. Se estima que la población aborigen en 1788 era de unos 300,000. En 1930 esta población había disminuido hasta unos 67,000. La mayor parte de los aborígenes que sobrevivieron se encontraban en misiones y eran utilizados en Australia como mano de obra barata y con unos derechos muy limitados. No fue hasta 1967 cuando se reconoció el derecho a la ciudadanía australiana de los aborígenes.

Los años que discurrieron entre 1910 y 1970 fueron trágicos para los aborígenes. Durante esos años, se cree que hasta 100,000 niños aborígenes, la mayor parte de ellos de menos de cinco años, fueron arrebatados por la fuerza de sus familias, ya fuera por la policía o por los oficiales de la beneficencia. Este grupo de niños ha pasado a llamarse 'LA GENERACIÓN ROBADA'.

En 1976, la Ley de Derechos de la Tierra aborigen del Territorio del Norte devolvió la propiedad de sus reservas a los aborígenes, y les permitió, como dueños tradicionales, reivindicar la tierra pública sin dueño, casi el 30% de todo el territorio. Grupos aborígenes u otras comunidades ahora poseen el 11% del territorio australiano, a pesar de la fiera oposición de los gobiernos de Queensland y Australia Occidental, y de las compañías mineras.

En 1999 el gobierno australiano hizo público un documento en el que expresaba su pesar por el maltrato hacia los aborígenes en el pasado, pero no llego a hacer pública una disculpa en regla, por miedo a que esa disculpa pudiera desatar reivindicaciones para compensar el daño recibido. Finalmente a principios del 2008 el gobierno de Kevin Rudd hizo pública la tan controvertida disculpa oficial a la Generación Robada y a todas las tribus aborígenes por todo el daño causado, sentado las bases de la reconciliación de la sociedad australian.


LEYENDAS aborígenes

TIEMPO DEL SUEÑO O DREAMTIME
"Dicen que llevamos aquí 40,000 años, pero son muchos más.
Llevamos aquí desde que el tiempo comenzó.
Procedemos directamente del Tiempo del Sueño de nuestros antepasados creativos.
Hemos mantenido la tierra tal y como estaba el primer día.
Nuestra cultura se basa en registrar los orígenes de la vida.
Nos referimos a las fuerzas y poderes que crearon el mundo como los antepasados creativos.
Nuestro bello mundo ha sido creado tan sólo de acuerdo con el poder, la sabiduría y las intenciones de
nuestros antepasados."
El 'Tiempo del Sueño' aborigen cuenta la historia de los grandes Espíritus durante la creación, dieron forma humana y animal al barro y a la tierra sin forma. El 'Tiempo del Sueño' es el tiempo de los Antepasados, antes de que estos regresaran a la tierra. Esto incluye el acto de la creación en sí mismo, el Dreamtime, el período que culminó con la existencia humana.

Durante la creación de nuestro mundo, los antepasados se desplazaban a través de una tierra de barro, cazando, luchando y amando, y mientras hacían esto, dieron forma a esta tierra informe. Moviéndose desde los sueños a las acciones, los antepasados crearon las hormigas, los emus, los cuervos, los possums, los wallabies, los canguros, el lagarto, la goanna, las serpientes y toda la comida y las plantas. Crearon el sol, la luna y los planetas. Crearon a los humanos, las tribus y los clanes. Cada uno de ellos se podía convertir en el otro. Una planta se podía convertir en un animal, un animal en un accidente del paisaje, un accidente del paisaje en un humano, hombre o mujer.

"Todo se creó de la misma materia.
Todo fue creado durante nuestro Dreamtime o Tiempo del Sueño."
LA SERPIENTE DEL ARCO IRIS

Todo el mundo estaba dormido. Todo estaba quieto, nada se movía, nada crecía. Los animales dormían bajo la tierra. Un día, la Serpiente del Arco Iris, o Serpiente Madre, se despertó y subió a la superficie de la tierra. Apartó todo lo que estaba en su camino y creó enormes cadenas montañosas y gargantas mientras reptaba a través de todo el país. Cuando se sintió cansada, se enrolló y descansó. Después de haber estado en todos los lugares regresó y llamó a las ranas. Cuando estas salieron, sus rechonchos estómagos estaban llenos de agua. La Serpiente del Arco Iris las hizo cosquillas y las ranas rieron. El agua salió de sus estómagos y llenó los caminos que la serpiente había abierto. Así es como se crearon los ríos y los lagos. Entonces la hierba y los árboles comenzaron a crecer y llenaron la tierra de vida.

La Serpiente del Arco Iris es considerada la moradora de los charcos y controla la fuente de vida más preciada, el agua. Algunas veces es la impredecible Serpiente del Arco Iris, que compite con el siempre fiable Sol, la que llena las reservas de agua, formando los barrancos y los profundos canales mientras que se desliza a través de la tierra, permitiendo la recaudación y la distribución del agua.

 LA LEYENDA DEL CANGURO

Muchas son las leyendas que se refieren al canguro. Cuando llegó a Australia con sus compañeros en la canoa de la Ballena, sus patas tenían todas la misma longitud. Se desplazaba sobre las cuatro patas, como lo hacen los dingos. Una generación sucedía a la anterior y aún el Canguro recorría las llanuras utilizando sus cuatro patas, como era normal.

Entonces llego el Hombre cazador, deseoso de carne, con armas amenazadoras que disparaban lanzas que podían viajar más rápido que cualquier animal de cuatro patas.

El Canguro descansaba a la sombra de un árbol cuando sus sensibles oidos recogieron el sonido de algo que se acercaba a hurtadillas. Se puso en pie y vió que era un Hombre, que el Hombre tenía un arma contra la que estaba completamente indefenso. Lo único que podía hacer era alejarse lo más rápido posible. El Canguro había observado que la criatura que le amenazaba con dicho arma sólo tenía dos patas. Se sintió confiado de que sus cuatro patas le alejarían del peligro sin dificultad.

Había subestimado a su enemigo. El Hombre resultó ser veloz y fuerte. Sus dos patas eran más largas que las del Canguro y los músculos más fuerte. Soportaron la carrera del Hombre durante horas. No importaba lo que se esforzara, el Canguro era incapaz de aumentar la distancia. Le salvó la puesta de sol y la oscuridad que cayó sobre la tierra.

Agotado por el esfuerzo, el Canguro se dejó caer sin fuerzas al suelo. Al rato levantó la cabeza. Una brillante luz apareció entre las sombras. El Hombre había encendido un fuego para calentarse en la fría noche. Con precaución, el Canguro se distanció un poco, se puso de pié y de puntillas se alejó de la reveladora luz del campamento. Para no hacer ningún ruido, se sostuvo sobre sus patas traseras y de esta manera consigió escapar.

Al cabo del rato se dió cuenta de que estaba utilizando dos patas en vez de cuatro, tal y como el Hombre había hecho durante la larga persecución. Era una sensación extraña. Experimentó más allá y se dió cuenta de que podía cubrir más terreno saltando en vez de andando o corriendo. Utilizando su cola para equilibrarse, descubrió que podía saltar más lejos, mucho más lejos de lo que el hombre cubría con sus zancadas. Fue una experiencia muy estimulante y lo ha seguido haciendo hasta el día de hoy.

Utilizada sus patas delanteras y pezuñas poco. Finalmente éstas se hicieron más cortas, mientras que sus patas delanteras se hacían más fuertes y así se han mantenido hasta nuestros días.

'EL ENSUEÑO' O 'DREAMING'
'Dreaming' es algo más complicado de definir. 'El Sueño' tiene diferentes aplicaciones. El tótem de un aborigen es conocido como su sueño. También las canciones de la creación de los antepasados se mantienen en la memoria de los aborígenes, cada uno de ellos recibe, al nacer, algunos compases de toda la creación, de esta forma la canción se perpetúa. Estos compases de la canción son los que se denominan 'Ensueños'.

Cuando un aborigen hereda un 'Ensueño', también hereda la tierra que esa canción creó, no en el sentido de posesión personal tal y como nosotros lo entendemos, sino como una reponsabilidad de mantener la tiera en la forma en la que los Antepasados la cantaron en el Dreamtiem. Las canciones se pueden compartir, pedir prestadas o alquilarlas pero no se pueden vender o deshacerse de ellas de ninguna otra manera; son un compromiso de por vida.

También, ya que los Antepasados crearon toda la tierra a través de las canciones y andaban mientras cantaban, los aborígenes mantienen un mapa de carreteras de todo el contienente mediante canciones. Puedes viajar a cualquier lugar de Australia, conocer todas las charcas y los tierras de caza a lo largo del camino, si aprendes las canciones correctas. Parece ser que un aborigen 'gone walkabout' (desapareciendo durante un período de tiempo indeterminado, que puede durar desde unos días a años, hasta que regresa a la tribu cuando de nuevo se siente preparado) estaba haciendo simplemente eso, aprendiendo canciones viajando hasta el final de los versos de la canción y pidiendo a quienquiera que se encontrara por el camino que le enseñara los siguientes acordes además de pedir permiso para cantarlos y caminar hasta el final de los nuevos versos.

Fuente: Cultura Aborigen

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...