domingo, 19 de septiembre de 2010

1er Encuentro de Pueblos Indígenas del Occidente Venezolano y Oriente Colombiano

Con más de un centenar de representantes de comunidades indígenas del 7 al 9 de octubre del presente año, se realizará en Rubio, municipio Junín del estado Táchira, el Primer Encuentro de Pueblos Indígenas del Oriente Colombiano y Occidente Venezolano. Así lo informó Marga González, coordinadora general de dicho evento.
Según Gonzáles, desencinte del pueblos Wayuu y representante de Kania 97.3 FM, el objetivo del encuentro es Integrar en un solo pueblo a las comunidades indígenas del occidente venezolano y oriente colombiano, a fin de fortalecer la unión de los pueblos indo-colombo-venezolano.

Para en encuentro, informó González, se han invitado los pueblos Wayùu, Pemón, Yekuana, Kariña, Zenu, Mapoyo, Nukat, Kamisa e Inga, quienes presentarán al pueblo del Táchira sus costumbres ancestrales y culturales.
Durante los tres días de encuentro se realizará una serie de conversatorios y ponencias, entre los temas a compartir se tiene previsto un homenaje al pueblo Nukat, llamados los últimos nómadas verdes del planeta y que fueron desplazados de su selva en el departamento de Guaviare – Colombia, por Iván Recalde fotógrafo Investigador.
Igualmente se realizará una charla sobre el pueblo indígena Zenu, y sus valores culturales por Amín Enrique Miranda. El papel de las mujeres indígenas y su participación política en más de 500 años de resistencia, por Kamalasú Epieyu, representante de la organización Sutsuin Jizeyu Wayuu y Fuerza de Mujeres Wayuu.
Al mismo tiempo, culminó Gonzáles, los corredores del pueblo viejo de Rubio, se vestirá de colores con la artesanía y actividades culturales de los pueblos indígenas invitados. Como también se ofrecerá una variedad de comidas típicas de la gastronomía de los pueblos indígenas de Colombia y Venezuela.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...