sábado, 25 de septiembre de 2010

LOS SAMBURUS

Se trata del grupo étnico que vive más al Norte de Kenia, de entre los que hablan la lengua Maa y sus variantes (maasais y turkanas).  Su lugar de procedencia, así como cuándo se separaron de sus hermanos los nómadas maasais, constituye un enigma, aunque parece que ambos grupos guardan bastantes puntos en común con algunas tribus del Sudán. La tradición samburu nos dice que provienen de un lugar llamado Pagaa, y que emigraron a causa de la sequía y del hambre. La estrecha relación entre los maasais y los samburus está abonada por el empleo de una lengua casi idéntica y por la observancia de costumbres comunes.
Es útil tener presente una característica exclusiva de los samburus: los guerreros de esta tribu son los únicos que llevan un anillo de marfil incrustado en el lóbulo de la oreja.- El grupo se divide en ocho grandes clanes, cinco de los cuales son descendientes directos de los cinco patriarcas fundadores. Los otros tres son fruto de divisiones debidas a conflictos internos. Los ocho clanes poseen cada uno su propio nombre: lmasula, longeli, lorokucho, lpisikichu, lukumae, lngwesi, lnyaparae, loimisi. El clan principal es el de lmasula y a él corresponde iniciar cualquier ceremonia que tenga lugar en el monte Nyro.- La sociedad samburu constituye una gerontocracia. 

El poder se halla en manos de los mayores. Por su parte, las mujeres no poseen un papel relevante en la sociedad samburu, ya que su destino es cambiar de clan.- Como sucede con casi todas las tribus de origen nilótico, bantú o cushita, la sociedad está estratificada de acuerdo con la edad y el individuo goza de diferentes “estados sociales” a lo largo de su vida. Así, tras la etapa nkaraí (niño) sobreviene la de layieni (chico joven, pastor) y más tarde la de lmurran (circuncidado, guerrero). Este periodo abarca de la adolescencia a la primera juventud. El grado final es el de lpayan (hombre casado), individuo responsable de la tribu.

Las creencias religiosas de los samburus están presididas por Nkaí, la divinidad. Sus ideas de dios están muy conectadas con el cielo y la lluvia, y sus atributos no dejan de ser sorprendentes:  unidad, omnipotencia, omnipresencia, providencia etc.  El lugar donde habita Nkaí varía; con frecuencia se trata de un sitio que inspira respeto o temor, como el monte Nyro, Marsabit, Kulal etc.  También puede residir en grandes árboles, cavernas, saltos de agua... Algunas características de Nkaí pueden sugerir su carácter femenino (por ejemplo, cuando se le invoca para acoger al hombre en su regazo, exactamente como lo hacen las madres con sus hijos)  Pero también existen otras que denotan una naturaleza masculina. Los samburus son muy cautos al hablar de Nkaí, y no les gusta establecer ninguna comparación antropomórfica.


La vida nómada y la naturaleza del territorio, infestado de animales salvajes, ha hecho del samburu un guerrero especialmente dotado de fuerza y resistencia. Sus armas son la clásica lanza (mpere) con una hoja ovalada y fina, la daga, el rungu o maza de madera, arcos y flechas. Suelen llevar un escudo rectangular, de un m de alto por 40 cm de ancho, hecho con piel de búfalo o jirafa.- La dieta samburu es la habitual entre los nómadas. El sorio es una mezcla de leche y sangre. También consumen carne (en ocasiones especiales), sangre, miel, abejas, mantequilla etc.- Los samburus aprovechan cada ocasión para celebrar ceremonias, danzas, banquetes y sacrificios rituales.

No existen enfermedades endémicas –aparte de la malaria en algunas zonas- y suelen ser muy longevos. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...