lunes, 6 de septiembre de 2010

La tribu Mosuo, 2.000 años de matriarcado

Los Mosuo viven una región que estaba aislada del resto del mundo hasta la década de 1970.
Este grupo de 40.000 personas viven bajo las leyes del matriarcado.

El aislamiento de la región del lago Lugu (
situada en las provincias de Yunnan y Sichuan, en la parte oriental de Tibet) ha permitido que el sistema de línea materna floreciera y perdurara, incluso en tiempos del comunismo.

Su región fue conquistada por los ejércitos de los emperadores de China y se convirtió en parte del imperio chino. Pero los Mosuo no han adoptado los patrones patriarcales chinos y no fueron forzados a hacerlo debido al lugar remoto en el que viven (hoy dia para llegar hacen falta 9 horas en jeep).



Se trata de una tradición nacida hace miles de años, cuando era normal el matriarcado en la China rural, según dicen los sociólogos. El matrimonio ambulante es, quizá, el legado de una época en la que era frecuente que los padres murieran en guerras, vivieran como nómadas o fueran monjes budistas que habían hecho voto de castidad y, por consiguiente, no iban a reconocer a su descendencia. En ausencia de los hombres, las mujeres recogían las cosechas, daban de comer a las familias e imponían las normas.
Como en otras comunidades matriarcales, no hay violencia; son comunes el buen trato y la hospitalidad. Entre los Mosuo no tiene ninguna palabra para los conceptos de "asesinato", "guerra", "violación" o  "cárcel".


Ellas son las únicas propietarias. La herencia se transmite de madre a hija, lo que implica que en la región no existen hombres con casa propia.
El apellido de la mujer identifica los lazos de sangre. En cada una de las familias hay una matriarca y es la figura de más alto nivel en el clan.
Los miembros del clan eligen a una mujer de un grupo de hermanas para ser la matriarca. Con la ayuda de sus hermanas, ella cuida de los asuntos económicos y sociales de la clan-casa; es la administradora de todas las posesiones del clan: la casa, los campos, los animales domésticos y el alimento, así como los caballos, que son utilizados sobre todo por los hombres del clan, de sus hermanos y de los hijos.

Los hombres carecen de responsabilidades, trabajan mucho menos que las mujeres y pasan la mayor parte del tiempo reunidos con sus amigos o realizando las tareas que le son asignadas por la matriarca.
Pero si necesitan dinero para lo que fuere, y tengan la edad que tengan, deben pedírselo a sus madres o, en su defecto, a sus hermanas.

Cuando se les pregunta cuál es la razón para que sean ellas las que manejen la economía responden con naturalidad: "Son mucho más capaces y no gastan en cualquier cosa".

No es una ginecocracia porque las mujeres no ostentan la autoridad política, sólo la familiar.
A nivel político, sorprendentemente delegan tal responsabilidad en un hombre, a quienes ellas eligen anualmente para mantener el orden y actuar de portavoz de la comunidad.
Es curioso ver cómo las propietarias de la autoridad familiar depositan a su vez la autoridad política en un hombre. En esta reciprocidad está el equilibrio. El hombre sirve a la comunidad porque se siente parte de ella.



Sin maridos, sólo madres
 
aldea.gif aldea No existe el matrimonio tal como estamos acostumbrados a entenderlo. El grupo familiar está formado por una mujer, sus hijos, su madre, sus hermanos, sus hermanas y los hijos de esas mismas hermanas.

No existen los maridos.

Muchos de los habitantes de la aldea sólo conocen a su madre y poco les importa saber quién es su padre. No por desinterés, sino como producto de un rasgo cultural. La única figura masculina en la familia que puede ocupar algún lugar relevante es el hermano de la madre.
Casi sin excepción, los hombres siguen viviendo, incluso después de ser padres, en casa de su madre, y ayudan a criar a los hijos de sus hermanas.
"Cuando éramos pequeñas, nos enseñaron a que tratáramos bien a todo el mundo", afirma una Mousu. "Nunca sabes quién puede ser tu hermano".



Los hombres y las mujeres nunca viven juntos; el hombre se encuentra, por las noches, a solas con su amada. No los unen el dinero ni los hijos -que siempre se crían en casa de la madre-, ni siquiera el sentirse parte de la misma familia. Se mantienen enlazados sólo por el afecto, así que cuando éste desaparece nada los liga y se separan.


El hombre mosuo tiene, pues, que ejercer dos papeles: el de tío en el clan propio, donde se ocupa de los sobrinos, y el de padre en la familia de la mujer a la que ama, en la que no es libre de hacer lo que quiere. Los hombres están a cargo de la ganadería y la pesca; aprenden estos oficios, de sus tíos y más hombres de la familia tan pronto como tengan la edad suficiente.

Estas son algunas características en una comunidad tan distinta a lo que conocemos. Este Reino de las mujeres, definitivamente nos invita a reflexionar sobre que es lo natural y cuanto hay de cultural en nuestra sociedad.

Fuentes: "El reino de las mujeres"  de Ricardo Coler  

3 comentarios:

  1. Por aclarar conceptos, parece que este artículo tiene una contradicción teórica o de definición.

    Matriarcado significa que el sistema político es ejercido por las mujeres, en sentido antropológico, lo que es comparable a ginecocracia (según Bachofen,que fué quien acuñó el término). Sin embargo parece que el poder político reside en los hombres (asignados por las mujeres).Por tanto el poder de la comunidad es representado por hombres, aunque la administración doméstica es manejada por la mujer.

    Cuando Bachofen usa la palabra ginecogrupo se refiere a que el primer grupo humano se forma entorno a las madres que cuidan grupalmente a las criaturas y no existe la figura del padre como tal.Los matriarcados existieron en las épocas de transición precediendo al desarrollo de la paternidad; la existencia de lo que Bachofen llama “ginecocracia”, se sitúa en el tiempo, más o menos con las primeras ciudades-Estado que se formaron a partir del 3000 a.c., y que aparecen con la deificación de la imagen de la mujer, con el matrimonio demétrico, la agricultura extensiva, y posiblemente la institución de algunos linajes matrimoniales que vinieron de la mano de determinados pactos matrimoniales y políticos, y que implicaron la aparición del sistema de identidad individual y la propiedad, y la pérdida de la “identidad” grupal y de la comunidad de bienes.

    El grupo humano matrifocal-matrilineal sirve para diferenciar los grupos como los Mosuo (promiscuidad sexual,mujeres que eligen multiples amantes,ausencia de matrimonio,posesión de grandes derechos dentro de la comunidad (administración doméstica, elección de representantes,etc..).

    Creo que es más acertado que Matriarcal.
    Saludos

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  2. Muchas gracias por la aclaración. Agradecemos que nos haga llegar sus conocimientos al respecto. Un abrazo!

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  3. De acuerdo con la aclaración académica del comentarista, sin embargo, los términos son sencillas aclaraciones científicas de una realidad, sobre todo, teórica. Me parece el objetivo del texto origen, fuera a parte los errores de terminología y/o definición del término, no cambia ni degenera el trasfondo del objetivo meta de la intención del autor y, por ende, del contenido del texto. Se admira el conocimiento, aunque, el trasfondo del lenguaje crítico utilizado en el comentario no parece expresar la intención de la opinión se adapte, de manera natural, a ciertos factores de la realidad, científica aunque aún no socialmente aceptados, sobre la mujer y la igualdad de sexos en todos sus campos, ámbitos, formas y contextos. Valga recalcar, es mi visión personal y profesional, pido disculpas de antemano si llegase a herir susceptibilidades que no viene a ser ni la más remota intención. Tema muy interesante y polémico. ¡Buenos datos! Un sincero abrazo a la comunidad del presente portal.

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